1er. Encuentro Nacional de Destreza en Rescate Vehicular

rescate_vehicularLa Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Asociación Paraguaya de rescate Vehicular – APR viene organizando el 1er. Encuentro Nacional de Destreza en Rescate Vehicular con apoyo de la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular ALAREV miembro de la Organización Mundial de Rescate con su siglas en ingles WRO con sede en Reino Unido. El evento tendrá la participación de ocho (8) equipos de bomberos y socorristas voluntarios de todo el Paraguay así como tres (3) equipos de Argentina, Brasil y de México dando un total de participación de 11 equipos de 6 miembros cada una. El evento contara también con jueces asesores de Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay. Esta actividad tiene el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial ya que es de gran envergadura y el clasificado representara al Paraguay en el Encuentro Mundial de Rescate a realizarse este próximo octubre en Brasil.

Esta actividad consiste en recrear escenas de accidentes de tránsito y bajo la simulación de lesiones de una víctima, un equipo de bomberos interviene para su rescate bajo la atenta mirada de jueces que valoraran el procedimiento.

Cabe mencionar que Paraguay es el segundo país después de México que organiza este tipo de evento en Latinoamérica por medio de la ALAREV. Esta actividad es de alta importancia para la sociedad ya que se estará midiendo y capacitando la destrezas de los bomberos durante un accidente de tránsito por medio de jueces internacionales que valoraran el proceso. Tendrá como objetivo:

• Proporcionar una plataforma de trabajo para las actuaciones y respuesta de los accidentes de tránsito
  • Crear técnicas de rescate y de asistencia paramédica a las víctimas de los accidentes
  • Promocionar y fomentar la importancia de la capacitación entre todos los sectores involucrados.
  • Normar los procedimientos de rescate en accidentes de tránsito.

El evento se tiene previsto realizar la inauguración el 05 de agosto del corriente a las 19 hs. en el Salón auditorio del Touring y Automóvil Club Paraguayo (25 de mayo c/ Brasil) con presencia de autoridades de las respectivas instituciones nacionales como extranjeras y de las empresas que respaldan el evento, posterior a la ceremonia se tendrá un pequeño brindis. Luego el evento continuara al día siguiente sábado 06 de agosto en la Costanera de Asunción (15 de agosto c/ Av. Costanera) desde las 08:00 hs. en donde ingresará a escena el primer equipo de rescate para resolver y demostrar su habilidades en un simulacro de accidente de tránsito montado para ele efecto. Cada prueba se tiene previsto realizar cada una hora hasta las 18 hs. aproximadamente continuando el domingo en el mismo horario para luego cerrar con una ceremonia de premiación.

Les esperamos!

Comisión Directiva APR – JNCBVP