historia ¿quiénes son los bomberos de asunción?

Fundada el 2 de mayo de 1997, fruto de una visión de servicio a la comunidad de un grupo de ciudadanos asuncenos que decidieron crear una institución de élite propia de la ciudad de Asunción para proteger a la población. Dicha institución nace con la misión de salvaguardar vidas y bienes por medio de la formación profesional de bomberos voluntarios. De esta forma pronto la labor de estos bomberos se vio fortalecida con el apoyo de la Municipalidad y de toda la comunidad asuncena que luego de varias reuniones establecieron las bases para la conformación del CBVA, de esta manera surgió la primera Comisión Directiva, integrada básicamente por el señor BVR Pedro Lógan (Presidente) y como Comandante el BVC Amado Sanabria, hasta ese entonces el número de personas interesadas en integrar la institución fue creciendo, llegando así a jurar la primera camada de bomberos fundadores el 16 de agosto de 1997, con sus respectivos equipos personales.

Muchos fueron los Cuerpos de Bomberos que apoyaron esta iniciativa, prestando sus Autobombas y equipos a la institución, también varias fueron las actividades que surgieron y fueron realizadas para el crecimiento institucional como la compra en menos de un año de la primera autobomba propia, totalmente equipada procedente de los Estados Unidos. En un principio el CBVA trabajó en conjunto no sólo con la Policía Nacional sino también con la central telefónica de los Taxistas quienes siendo testigos de siniestros y accidentes reportaban para dar rápido despacho a nuestras unidades.

El CBVA trabaja de manera ininterrumpida desde el año 1997 para cuidar a los asuncenos y a los muchos patrimonios que alberga nuestra querida Capital. Considerándonos sobretodo ciudadanos guardianes de una ciudad en constante expansión.

Los Bomberos de Asunción hoy contamos con dos Estaciones situadas en el Viaducto Gral. Santos y en la Plaza de las Américas respectivamente. Así también contamos con más de 180 bomberos combatientes y 9 unidades listas para actuar. Todo esto fruto del esfuerzo que han hecho los ciudadanos para poder dotar a nuestra institución con las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra labor. Los servicios que llevamos a cabo en la ciudad consisten en la extinción de incendios varios, rescates vehiculares, rescates en alturas, rescate de animales, atención prehospitalaria, rescates en derrumbes, rescates en raudales, inspección y desarrollo de sistemas de prevención de incendios, capacitación en escuelas, colegios y universidades respecto a la prevención de incendios y primeros auxilios. Actualmente trabajamos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay con quienes hemos establecido un convenio. Gracias a esto todos los bomberos en Asunción utilizan el número 132 como única central de alarmas.